LEYENDAS DE GUATEMALA
El foro, Leyendas de Guatemala, fue organizado por el séptimo semestre de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y desde que estudio en la Universidad, he participado en Foros, en el Auditórium Francisco Vela, como por ejemplo de canto, oratoria, debates sobre problemas sociales de Guatemala, en las cuales no había estado tan satisfecha de todo lo visto y escuchado, como en el foro Leyendas de Guatemala.
Como primer punto los alumnos del 7mo Semestre de Licenciatura de la Jornada Nocturna, presentaron una conferencia sobre las Leyendas de Guatemala. Con una presentación Audiovisual Leyenda "La Vuelta del Chilero" escrita por Sabriana Marisable Díaz, del 7mo Semestre de Licenciatura, Ganadora del Segundo Lugar. En dicha vuelta ha habido muchos accidentes, esta vuelta se encuentra ubicada en el Km. 33.5 Carretera al El Salvador, allí se han ido automóviles, trailers, camiones y de más vehículos, dicen que allí se aparecen animales y espantos todas las noches y son los que provocan los accidentes.
Luego presentación de la biografía de los conferencistas Lic. Haroldo Rodas, Doc. Gladys Tobar. Ellos explican que la palabra LEGENDA, es todo lo que se tiene que decir de forma oral, también es un sentido de la identidad y el estudio de la comunicación. Leyenda es un punto básico, es un relato más que histórico es inmortal, la leyenda es muy importante para la sociedad sirve como soporte, las leyendas pueden ser satánicas o diabólicas, llevan un mensaje moral, que pueden ser basados en el orden histórico.
Hablaron sobre Las Animas Benditas, La Siguanaba, Tatuana, La Llorona, El Sombrerón
En realidad todo lo tratado en sobre la conferencia fue muy interesante, lo único que no fue de mi parecer fueron los maestros de ceremonias, ellos no estaban debidamente vestidos, y al momento de presentar a los conferencistas en la biografía se trababan al hablar, también hubo un poco de desorganización al acomodar a las personas asistentes al evento, ya que cada vez que llegaba alguien se armaba un relajo.
Por otra parte, la intervención panelistas, me pareció que estaba muy acorde a la actividad, pues al verlos, me pareció escuchar a mis abuelitos dándome una explicación de todas las leyendas que me contaron durante mi infancia.
La explicación de la Doctora Gladis Tobar, con respecto a que papel juegan las leyendas en nuestra Guatemala, me dejo muy satisfecha, pues ella se refirió a que las leyendas, cumplen con un papel:
FUNCIONALISATA: lo cual se refiere a que cumplen una función dentro de la sociedad, pudiendo ser esta de un ámbito MORAL: pues es bien sabido que la llorona por matar a sus hijos, ahora su alma anda en pena, lo que nos indica que si matamos a nuestros hijos, nuestra alma estará siempre en pena.
El Licenciado Haroldo Rodas, comentaba que de cada leyenda existen cientos de versiones, y que algunas leyendas tienen más vigencia en determinada región.
Me llamó mucho la atención, lo que comentaba la Doctora Tobar, acerca de un hecho periodístico que se acaba de dar en un departamento de Guatemala, sobre unos restos humanos que habían aparecido y que la gente que los encontró se puso a jugar con ellos. La gente ha empezado oír voces y sueños donde las personas de dichos restos les han pedido que los entierren como debe ser. A los periodistas no les han dejado usar sus cámaras. La diferencia entre un cuento y la leyenda, es que el cuento es una ficción y la leyenda es un elemento preciso.
Comentaba que si alguno de nosotros nos fuéramos a dicho lugar, podríamos oír que lo que comenta la gente acerca del suceso, empiezan a formar leyendas y que seguramente iban a salir muchas sobre eso.
Después de cada representación intervinieron los panelistas, anteriormente mencionados, que respondieron a las preguntas del moderador y del público. Realmente especialistas en el tema. La leyenda es un subgénero de la literatura, es un subgénero del género dramático comentaba la Doctora Gladys Tobar. Explicaba también que las leyendas van a determinar la conducta de cierto grupo social.


0 comentarios:
Publicar un comentario